El maestro evaluará las actividades de los alumnos durante su proceso, apoyándose en diferentes rúbricas que permitan valorar los conocimientos, habilidades adquiridas o demostradas.
Rúbrica para evaluar la actividad del papel picado, calaveritas de papel y figuras de plastilina realizada por los alumnos de primero, segundo y tercero de primaria del plantel Navarrete en la semana del día de muertos.
PARTE I. Subraye lo que considere es lo correcto para evaluar la actividad del papel picado realizado por los alumnos de primero, segundo y tercer grado de primaria.
Considerando que Muy adecuada equivale a 5 puntos, Adecuada a 3 puntos, Poco adecuada 1 punto, Inadecuada 0 puntos.
1.- El alumno (a) sigue las instrucciones indicadas por el maestro para realizar los dobleces en la hoja de papel china de forma:
Muy adecuada Adecuada Poco adecuada Inadecuada
2.- El alumno (a) recorta el papel china de manera:
Muy adecuada Adecuada Poco adecuada Inadecuada
3.- El alumno (a) recorta figuras en el papel china con un estilo:
Muy adecuado Adecuado Poco adecuado Inadecuado
4.- El alumno (a) comparte con sus compañeros nuevas ideas para recortar figuras, de manera:
Muy adecuada Adecuada Poco adecuada Inadecuada
5.-El alumno (a) participa en la actividad del papel picado con entusiasmo:
Muy adecuado Adecuado Poco adecuado Inadecuado
PARTE II. Subraye lo que considere es lo correcto para evaluar la actividad de las calaveritas de papel realizado por los alumnos de primero, segundo y tercer grado de primaria.
Considerando que Muy correcto equivale a 5 puntos, Correcto a 3 puntos, Poco correcto a 1 punto e Incorrecto 0 puntos.
1.- El alumno (a) sigue las instrucciones indicadas por el maestro para pintar las calaveritas de papel de modo:
Muy correcto Correcto Poco correcto Incorrecto
2.- El alumno (a) utiliza los colores de forma:
Muy correcto Correcto Poco correcto Incorrecto
3.- El alumno (a) combina los colores de manera:
Muy correcto Correcto Poco correcto Incorrecto
4.- El alumno (a) pinta la figura de la calaverita en una sola dirección de manera:
Muy correcto Correcto Poco correcto Incorrecto
5.- El alumno (a) participa en la actividad: calaverita de papel con entusiasmo:
Muy correcto Correcto Poco correcto Incorrecto
Parte III. Subraye lo que considere es lo correcto para evaluar la actividad de las figuras de plastilina realizado por los alumnos de primero, segundo y tercer grado de primaria.
Considerando que Muy apropiado equivale a 5 puntos, Apropiado a 3 puntos, Poco Apropiado 1 punto e Inapropiado 0 puntos.
1.- El alumno (a) sigue las instrucciones indicadas por el maestro para elaborar figuras de plastilina de modo:
Muy apropiado Apropiado Poco Apropiado Inapropiado
2.- El alumno (a) modela la plastilina siguiendo la técnica mostrada por el maestro de forma:
Muy apropiado Apropiado Poco Apropiado Inapropiado
3.- El alumno (a) utiliza los materiales de modelado: plastilina, pica dientes, ojitos movibles, resistol, etc. , de manera:
Muy correcto Correcto Poco correcto Incorrecto
4.- El alumno (a) comparte materiales con sus compañeros de modo:
Muy correcto Correcto Poco correcto Incorrecto
5.- El alumno (a) participa en la actividad: creación de figuras de plastilina con entusiasmo:
Muy correcto Correcto Poco correcto Incorrecto
Rúbrica para evaluar la actividad de calaveritas literarias, flores y coronas realizada por los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria del plantel Navarrete en la semana del día de muertos.
PARTE I. Subraye lo que considere es lo correcto para evaluar la actividad de calaveritas literarias realizado por los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria.
Considerando que Muy adecuado equivale a 5 puntos; Adecuado 3 puntos: Poco adecuado 2 puntos; Inadecuado 0 puntos.
1.- El alumno (a) sigue las instrucciones indicadas por el maestro para realizar calaveritas literarias de forma:
Muy adecuada Adecuada Poco adecuada Inadecuada
2.- El alumno (a) logra crear calaveritas literarias con la métrica requerida de manera:
Muy adecuada Adecuada Poco adecuada Inadecuada
3.- El alumno (a) elabora calaveritas humorísticas de modo:
Muy adecuado Adecuado Poco adecuado Inadecuado
4.- El alumno (a) comparte con sus compañeros sus ideas para elaborar calaveritas de manera:
Muy adecuada Adecuada Poco adecuada Inadecuada
5.- El alumno (a) ayuda a sus compañeros en la actividad de calaveritas literarias con entusiasmo de modo:
Muy adecuado Adecuado Poco adecuado Inadecuado
PARTE II. Subraye lo que considere es lo correcto para evaluar la actividad de las flores y coronas de papel realizado por los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria. Considerando que Muy correcto equivale a 5 puntos; Correcto 3 puntos: Poco Correcto 2 puntos; Incorrecto 0 puntos.
1.- El alumno (a) sigue las instrucciones indicadas por el maestro para elaborar flores de papel crepé de modo:
Muy correcto. Correcto Poco correcto Incorrecto
2.- El alumno (a) plisa el papel dándole la forma requerida a la flor, de manera:
Muy correcta. Correcta Poco correcta Incorrecta
3.- El alumno (a) logra amarrar la flor, de modo:
Muy correcto Correcto Poco correcto Incorrecto
4.- El alumno (a) combina las técnicas mostradas por el maestro para elaborar flores, de manera:
Muy correcta Correcta Poco correcta Incorrecta
5- El alumno (a) sigue las instrucciones indicadas por el maestro para pegar las flores en la corona de modo:
Muy correcto Correcto Poco correcto Incorrecto
6.- El alumno (a) ayuda a los más pequeños a formar las coronas de flores, de modo:
Muy correcto Correcto Poco correcto Incorrecto
7.- El alumno (a) utiliza los materiales de modelado: plastilina, pica dientes, ojitos movibles, resistol, etc., de manera:
Muy correcto Correcto Poco correcto Incorrecto
8.- El alumno (a) participa en la actividad de elaborar flores de papel crepé y coronas con entusiasmo:
Muy correcto Correcto Poco correcto Incorrecto
9.- El alumno (a) aprende de los demás y comparte lo aprendido, de manera:
Muy correcta Correcta Poco correcta Incorrecta
10.- El alumno (a) Comparten los materiales para elaborar flores de papel crepé y coronas
Muy correcto Correcto Poco correcto Incorrecto
Rúbrica para evaluar las sesiones de cortometrajes extraídos por el maestro de youtube y presentados en el aula de medios sobre el tema del día de muertos y Halloween.
Considerando que Siempre equivale a 5 puntos, Casi siempre a 3 puntos, A veces a 1 punto y Nunca 0 puntos.
Marca con una x la respuesta que consideres correcta.
1.- ¿Te gustó la sesión de cortometrajes?
Siempre Casi siempre A veces Nunca
2.- ¿El lenguaje utilizado es claro?
Siempre Casi siempre A veces Nunca
3.- ¿Los videos te ayudaron a entender el tema?
Siempre Casi siempre A veces Nunca
4.- ¿Pudiste notar la diferencia entre Halloween y el Día de muertos?
Siempre Casi siempre A veces Nunca
5.- ¿Los videos te sirvieron para reflexionar sobre la importancia de celebrar y preservar las tradiciones mexicanas en lugar de las extranjeras?
Siempre Casi siempre A veces Nunca
6.- ¿Te pareció práctica, atractiva y divertida la forma en que se presentó el tema de día de muertos?
Siempre Casi siempre A veces Nunca
Rúbrica para evaluar la dramatización del “Hombre que no quería trabajar” recopiladora: Elena González Estrada (estrada, s/f), dirigida por Guadalupe Del Cid Romo y representada por los alumnos de sexto grado.
Instrucciones. Señala con una x la respuesta que consideres correcta.
Antes de la representación de la obra, yo | Siempre lo hago (5 puntos) | Lo hago a veces (3 puntos) | Difícilmente lo hago (1 punto) | No lo hago ( 0 puntos) |
Realizo los ensayos en equipo, con entusiasmo y responsabilidad. | ||||
Practico las reglas y técnica teatral señalada para mi personaje. | ||||
Aprecio y respeto las interpretaciones de mis compañeros. | ||||
Trabajo de forma colaborativa, ayudando a mis compañeros en el maquillaje. | ||||
Involucro a mi familia en los preparativos del (vestuario, del maquillaje, etc.). |
En la representación de la obra, yo | Siempre lo hago (5 puntos) | Lo hago a veces (3 puntos) | Difícilmente lo hago (1 punto) | No lo hago ( 0 puntos) |
Logro una coordinación motriz en mis desplazamientos escénicos. | ||||
Comunico mis ideas a través de la Expresión corporal. | ||||
Comunico mis ideas a través de la Expresión verbal. | ||||
Interpreto al personaje de forma adecuada. | ||||
Logro proyectar las ideas y emociones de mi personaje través de la voz y movimientos corporales. |
Describe una situación en la que apliques lo que aprendiste en esta actividad
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Me propongo mejorar en
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Rúbrica para evaluar la dramatización de las leyendas: “la llorona”, “el taxista”, y “el casino del diablo” dirigida y actuada por equipos de maestros de preescolar y primaria.
Instrucciones. Señala con una x la respuesta que consideres correcta.
Antes de la representación de la obra, yo | Siempre lo hago (5 puntos) | Lo hago a veces (3 puntos) | Difícilmente lo hago (1 punto) | No lo hago ( 0 puntos) |
Realizo los ensayos en equipo, con entusiasmo y responsabilidad. | ||||
Practico las reglas y técnica teatral señalada para mi personaje. | ||||
Aprecio y respeto las interpretaciones de mis compañeros. | ||||
Trabajo de forma colaborativa, ayudando a mis compañeros en el maquillaje. | ||||
Involucro a otros maestros en el vestuario, del maquillaje, etc. |
En la representación de la obra, yo | Siempre lo hago (5 puntos) | Lo hago a veces (3 puntos) | Difícilmente lo hago (1 punto) | No lo hago ( 0 puntos) |
Logro una coordinación motriz en mis desplazamientos escénicos. | ||||
Comunico mis ideas a través de la Expresión corporal. | ||||
Comunico mis ideas a través de la Expresión verbal. | ||||
Interpreto al personaje de forma adecuada. | ||||
Logro proyectar las ideas y emociones de mi personaje a través de la voz y movimientos corporales. |
Considero que esta actividad contribuyó a que yo ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Rúbrica para evaluar el uso de motores de búsqueda para localizar información confiable en la realización de trabajos escolares en este caso para la investigación de sobre ·”La celebración del día de muertos en México y el Halloween”
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE | Excelente (5 puntos) | Bueno (3 puntos) | Deficiente (1 punto) |
Localiza información en diferentes fuentes por medio de un buscador en internet. | |||
Distingue información confiable y pertinente. | |||
Reconoce y evalúa la confiabilidad y validez de la información encontrada | |||
Selecciona y utiliza palabras claves en la búsqueda | |||
Utiliza dos o más motores de búsqueda | |||
El texto contiene las ideas e información encontrada por el alumno con secuencia lógica. | |||
El análisis e interpretación de la información es clara y consistente |
Rúbrica para evaluar el debate “halloween vs. Día de muertos en México” efectuado con los alumnos de sexto grado del Instituto Vanguardia, plantel Navarrete, el día 27 de octubre del 2011.
Considerando que Siempre equivale a 5 puntos, Casi siempre a 3 puntos, A veces a 1 punto y Nunca 0 puntos.
Marca con una x la respuesta que consideres correcta.
Los alumnos de sexto A y B investigan en internet: (Scholar.google, Google, YAHOO, Scirus y EBSCO), el tema del día de Muertos en México y los alumnos de sexto C y D el tema de Halloween.
1.- ¿Los alumnos de sexto grado utilizaron en los buscadores recomendados por el profesor la información sobre el tema?
Siempre Casi siempre A veces Nunca
2.- ¿El alumno encontró información relevante sobre el tema en estos buscadores?
Siempre Casi siempre A veces Nunca
3.- ¿La información recabada le ayudó a entender el tema?
Siempre Casi siempre A veces Nunca
4.- ¿Los equipos para el debate estaban bien preparados para argumentar su tema?
Siempre Casi siempre A veces Nunca
5.- En el debate del tema, ¿La discusión se realizó de forma ordenada y respetuosa?
Siempre Casi siempre A veces Nunca
6.- ¿Le pareció interesante la introducción audiovisual que los maestros encargados realizaron en el inicio del debate?
Siempre Casi siempre A veces Nunca
7.- ¿Los videos presentados eran sobre el tema del debate?
Siempre Casi siempre A veces Nunca
8.- Con los argumentos presentados por los equipos y los videos presentados, ¿Se logró diferenciar el Halloween y el día de Muertos?
Siempre Casi siempre A veces Nunca
9.- ¿Le pareció práctica, atractiva y divertida la forma en que se presentó el tema de día de muertos?
Siempre Casi siempre A veces Nunca
10.- ¿Finalmente, el debate sirvió para reflexionar sobre la importancia de celebrar y preservar las tradiciones mexicanas en lugar de las extranjeras?
Siempre Casi siempre A veces Nunca
Excelente trabajo
ResponderEliminar