Obra teatral “El hombre que no quería trabajar”
Esta actividad es dirigida por la maestra de teatro.
Antes de la puesta en escena:
Antes de la puesta en escena:
La maestra informa a los alumnos que el tema para trabajar en el mes de octubre será el día de muertos.
En ese momento les encarga a los estudiantes que exploren en la biblioteca escolar o el internet. (google scholar: http://scholar.google.es/) sobre una obra, sketch, leyenda, chiste, etc., relativo al tema antes mencionado. El alumno también podrá consultar: Peláez González C. (1996) La puesta en escena. http://www.matacandelas.com/LaPuestaEnEscena.html o ejercicios en el siguiente enlace: Cervera, JG Torices, A Soto (1973) Dramatizaciones para la escuela. http://www.biblioteca.org.ar/libros/132499.pdf . Se recomienda utilizar medios electrónicos como Facebook o MSN para estar en contacto con la investigación.
- Los alumnos se reúnen en equipo para leer y analizar lo que encontraron en su investigación.
- Maestra y alumnos seleccionan la más adecuada para el grupo según la edad, los integrantes y el tema tratado en ella.
- Los alumnos proceden a trabajar colaborativamente ( aportan ideas para hacer más extensa la obra y que todos participen con un personaje)
- Agregan más personajes y más diálogos (Si es corta la obra como en el caso de las leyendas o chistes.) La ortografía y la redacción es supervisada por la maestra así como la coherencia de la obra. (se concreta mediante el Microsoft Word).
- La maestra realiza el reparto de los personajes según las características de cada alumno y sus habilidades para la interpretación escénica.
- Reparte los libretos y entre todos hacen acuerdos sobre los horarios de ensayos.
- Observa las maneras que cada alumno interpreta a su personaje y sugiere desplazamientos escénicos para cada uno así como la mejor manera de interpretarlo.
- Indica las reglas de actuación y la técnica teatral requerida para la obra.
- Los alumnos ensayan: gestos, tonos de voz, interpretación, proyección, desplazamientos, entradas y salidas del escenario
- Memorizan sus parlamentos.
- Realizan improvisaciones con la supervisión y consejo de la maestra
- Aprecian y respetan las interpretaciones propias y la de sus compañeros, aportando ideas y sugerencias sobre su interpretación.
- La maestra realiza los diseños para el vestuario y el maquillaje teatral de cada personaje, los envía vía correo electrónico con la finalidad de que los padres consigan el vestuario así como los materiales para el maquillaje teatral que sus hijos necesitan además de que lo practiquen en casa.
- Los alumnos junto con sus padres consiguen el vestuario solicitado y vuelven a practicar el maquillaje teatral en la clase, en esta ocasión lo hacen en parejas.
- Se graban los efectos y la música para ambientar la obra en un CD y se recomienda el siguiente enlace para descargar sonidos gratis: http://efectos-de-sonido.anuncios-radio.com/gratis/index.php?option=com_weblinks&catid=83&Itemid=4
- Se recomienda el siguiente enlace para grabar un CD con Nero Express:
- http://www.ayudadigital.com/audio/como_grabar_cd_audio.htm
- Puede descargar la versión de prueba de Nero Express del siguiente enlace:
- http://www.nero.com/enu/downloads-nero11-trial.php
- Se ensaya la música que se presentará en vivo utilizando el piano y guitarras.
- Los técnicos instalan el escenario portátil.
- El escenógrafo realiza la escenografía y la instala.
- Acomodan 500 sillas
- El iluminador y encargado del sonido, instala el equipo y realiza las pruebas necesarias.
Durante la puesta en escena:
- El maestro de ceremonias presenta la obra.
- Inicia la puesta en escena y los alumnos dominan con éxito el pánico escénico al Interpretar al personaje en el escenario (muestran seguridad ante el público al realizar los desplazamientos escénicos requeridos).
- Comunican ideas y emociones de forma corporal y verbal.
- Ponen todo su interés para interpretar de la mejor manera a su personaje.
- Todo resulta según lo esperado.
- El público presente se retira satisfecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario