Proposito:

sábado, 10 de diciembre de 2011

Rúbricas para evaluar actividades

El maestro evaluará las actividades de los alumnos durante su proceso, apoyándose en diferentes rúbricas que permitan valorar los conocimientos, habilidades adquiridas o demostradas.
Rúbrica para evaluar la actividad del papel picado, calaveritas de papel y figuras  de plastilina realizada por los alumnos de primero, segundo y tercero de primaria del plantel Navarrete en la semana del día de muertos.
PARTE  I.  Subraye lo que  considere es lo correcto para evaluar la  actividad del papel picado realizado por los alumnos de primero, segundo y tercer grado de primaria.
Considerando que Muy  adecuada equivale a 5 puntos,  Adecuada  a 3 puntos,  Poco adecuada   1 punto,  Inadecuada 0 puntos.
1.- El alumno (a) sigue las instrucciones indicadas por el maestro para realizar los dobleces en la hoja de papel china de forma: 
Muy  adecuada                   Adecuada                         Poco adecuada                              Inadecuada
2.- El alumno (a) recorta el papel china de manera:
Muy  adecuada                   Adecuada                         Poco adecuada                             Inadecuada
3.- El alumno (a) recorta figuras en el papel china con un estilo:
Muy  adecuado                   Adecuado                         Poco adecuado                              Inadecuado
4.- El alumno (a) comparte con sus compañeros nuevas  ideas para recortar figuras, de manera:
Muy  adecuada                   Adecuada                         Poco adecuada                             Inadecuada
5.-El alumno (a) participa en la actividad del papel picado con entusiasmo:
Muy  adecuado                   Adecuado                         Poco adecuado                             Inadecuado

PARTE II. Subraye lo que  considere es lo correcto para evaluar la  actividad de las calaveritas de papel realizado por los alumnos de primero, segundo y tercer grado de primaria.
Considerando que Muy correcto equivale a 5 puntos, Correcto   a 3 puntos, Poco correcto   a 1 punto e Incorrecto 0 puntos.
1.- El alumno (a) sigue las instrucciones indicadas por el maestro para pintar   las calaveritas de papel de modo:
Muy correcto                    Correcto                           Poco correcto                                  Incorrecto
2.- El alumno (a) utiliza los colores  de forma:
Muy correcto                    Correcto                           Poco correcto                                 Incorrecto
3.- El alumno (a) combina los colores de manera:
Muy correcto                    Correcto                           Poco correcto                                  Incorrecto
4.- El alumno (a) pinta la figura de la calaverita en una sola dirección de manera:
Muy correcto                    Correcto                           Poco correcto                                  Incorrecto
5.- El alumno (a) participa en la actividad: calaverita de papel  con entusiasmo:
Muy correcto                    Correcto                           Poco correcto                                  Incorrecto

Parte III. Subraye lo que  considere es lo correcto para evaluar la  actividad de las figuras  de plastilina realizado por los alumnos de primero, segundo y tercer grado de primaria.
Considerando que Muy apropiado equivale a 5 puntos, Apropiado a 3 puntos, Poco   Apropiado   1 punto e  Inapropiado 0 puntos.
1.-  El alumno (a) sigue las instrucciones indicadas por el maestro para elaborar figuras de plastilina de modo:
 Muy apropiado                   Apropiado                           Poco   Apropiado                       Inapropiado
2.- El alumno (a) modela la plastilina  siguiendo la  técnica mostrada por el maestro de forma:
Muy apropiado                   Apropiado                           Poco   Apropiado                       Inapropiado
3.- El alumno (a) utiliza los materiales de modelado: plastilina, pica dientes, ojitos movibles, resistol, etc. , de manera:
Muy correcto                    Correcto                           Poco correcto                                  Incorrecto
4.- El alumno (a) comparte materiales con sus compañeros de modo:
Muy correcto                    Correcto                           Poco correcto                                  Incorrecto
5.- El alumno (a) participa en la actividad: creación de figuras  de plastilina  con entusiasmo:
Muy correcto                    Correcto                           Poco correcto                                  Incorrecto

Rúbrica para evaluar la actividad de calaveritas literarias, flores  y  coronas realizada por los alumnos de cuarto, quinto y  sexto de primaria del plantel Navarrete en la semana del día de muertos.
PARTE  I.  Subraye lo que  considere es lo correcto para evaluar la  actividad de calaveritas literarias realizado por los alumnos de cuarto, quinto y  sexto de primaria.
 Considerando que Muy  adecuado equivale a 5 puntos;  Adecuado   3 puntos: Poco adecuado     2 puntos; Inadecuado  0 puntos.

1.- El alumno (a) sigue las instrucciones indicadas por el maestro para realizar calaveritas literarias de forma:
Muy  adecuada                   Adecuada                         Poco adecuada                              Inadecuada
2.- El alumno (a) logra crear calaveritas literarias con la métrica requerida de manera:
Muy  adecuada                   Adecuada                         Poco adecuada                             Inadecuada
3.- El alumno (a)  elabora calaveritas humorísticas de modo:
Muy  adecuado                   Adecuado                         Poco adecuado                              Inadecuado
4.- El alumno (a) comparte con sus compañeros sus ideas para elaborar  calaveritas de manera:
Muy  adecuada                   Adecuada                         Poco adecuada                             Inadecuada
5.- El alumno (a) ayuda a sus compañeros en la actividad  de calaveritas literarias con entusiasmo de modo:
Muy  adecuado                   Adecuado                         Poco adecuado                             Inadecuado

PARTE II. Subraye lo que  considere es lo correcto para evaluar la  actividad de las  flores y coronas de papel realizado por los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria. Considerando que Muy correcto   equivale a 5 puntos; Correcto   3 puntos: Poco Correcto   2 puntos;  Incorrecto  0 puntos.
                   
1.- El alumno (a) sigue las instrucciones indicadas por el maestro para elaborar  flores de papel crepé de modo:
Muy correcto.                    Correcto                           Poco correcto                                  Incorrecto
2.- El alumno (a) plisa el papel dándole la forma requerida a la  flor, de manera:
Muy correcta.                    Correcta                           Poco correcta                                  Incorrecta
3.- El alumno (a)  logra amarrar la flor, de modo:
Muy correcto                    Correcto                           Poco correcto                                   Incorrecto
4.- El alumno (a) combina las técnicas mostradas por el maestro para elaborar flores, de manera:
Muy correcta                    Correcta                           Poco correcta                                  Incorrecta
5-  El alumno (a) sigue las instrucciones indicadas por el maestro para pegar las flores en la corona de modo:
Muy correcto                    Correcto                           Poco correcto                                  Incorrecto
6.- El alumno (a) ayuda a los más pequeños a formar las coronas de flores, de modo: 
Muy correcto                    Correcto                           Poco correcto                                  Incorrecto
7.- El alumno (a) utiliza los materiales de modelado: plastilina, pica dientes, ojitos movibles, resistol, etc., de manera:  
Muy correcto                    Correcto                           Poco correcto                                  Incorrecto
8.- El alumno (a) participa en la actividad de elaborar  flores de papel crepé y coronas con entusiasmo:
Muy correcto                    Correcto                           Poco correcto                                  Incorrecto
9.- El alumno (a)  aprende de los demás y  comparte lo  aprendido, de manera:
Muy correcta                    Correcta                           Poco correcta                                  Incorrecta
10.- El alumno (a) Comparten los materiales para elaborar  flores de papel crepé y coronas
Muy correcto                    Correcto                           Poco correcto                                  Incorrecto


Rúbrica para evaluar las sesiones de cortometrajes  extraídos por el maestro de youtube y presentados en el aula de medios sobre el tema del día de muertos y Halloween. 
Considerando que Siempre equivale a 5 puntos, Casi siempre a 3 puntos, A veces a 1 punto y Nunca  0 puntos.

Marca con una  x la respuesta  que consideres  correcta.
1.- ¿Te gustó la sesión de cortometrajes?
Siempre                          Casi   siempre                              A    veces                              Nunca

2.- ¿El  lenguaje  utilizado es claro?
Siempre                          Casi   siempre                              A    veces                              Nunca

3.- ¿Los videos  te ayudaron a entender el tema?
Siempre                          Casi   siempre                              A    veces                              Nunca

4.- ¿Pudiste notar la diferencia entre Halloween  y  el  Día de muertos?
Siempre                          Casi   siempre                              A    veces                              Nunca

5.- ¿Los videos te sirvieron para reflexionar sobre   la importancia de celebrar y preservar  las tradiciones mexicanas en lugar de las extranjeras?
Siempre                          Casi   siempre                              A    veces                              Nunca

6.- ¿Te pareció práctica, atractiva y divertida la forma en que se presentó el tema de día de muertos?
Siempre                          Casi   siempre                              A    veces                              Nunca



Rúbrica para evaluar la dramatización del “Hombre que no quería trabajar” recopiladora: Elena González Estrada (estrada, s/f), dirigida por Guadalupe Del Cid Romo y representada por los alumnos de sexto grado.
Instrucciones. Señala con una x la respuesta que consideres correcta.
Antes de  la representación  de la obra,  yo
Siempre lo hago
(5 puntos)
Lo hago a veces
(3  puntos)
Difícilmente lo hago
(1 punto)
No lo hago
( 0 puntos)
Realizo los ensayos en equipo,  con entusiasmo y responsabilidad.




Practico las reglas y técnica teatral señalada  para mi personaje.




Aprecio y respeto las interpretaciones de mis compañeros.




Trabajo de forma colaborativa,  ayudando a mis compañeros en el maquillaje.




Involucro a mi familia  en los preparativos del (vestuario, del maquillaje, etc.).





En la representación  de la obra,  yo
Siempre lo hago
(5 puntos)
Lo hago a veces
(3  puntos)
Difícilmente lo hago
(1 punto)
No lo hago
( 0 puntos)
Logro una coordinación motriz en mis desplazamientos  escénicos.




Comunico mis ideas a través de la Expresión corporal.




Comunico mis ideas a través de la Expresión verbal.




Interpreto  al personaje de forma adecuada.




Logro proyectar las ideas y  emociones de mi personaje través de la voz  y movimientos  corporales.




Describe una situación en la que apliques lo que aprendiste en esta actividad
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Me propongo mejorar en
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Rúbrica para evaluar la dramatización de las leyendas: “la llorona”, “el taxista”, y “el casino del diablo” dirigida y actuada por  equipos de maestros de preescolar y primaria.
Instrucciones. Señala con una x la respuesta que consideres correcta.
Antes de  la representación  de la obra,  yo
Siempre lo hago
(5 puntos)
Lo hago a veces
(3  puntos)
Difícilmente lo hago
(1 punto)
No lo hago
( 0 puntos)
Realizo los ensayos en equipo,  con entusiasmo y responsabilidad.




Practico las reglas y técnica teatral señalada  para mi personaje.




Aprecio y respeto las interpretaciones de mis compañeros.




Trabajo de forma colaborativa,  ayudando a mis compañeros en el maquillaje.




Involucro a otros maestros en el vestuario, del maquillaje, etc.





En la representación  de la obra,  yo
Siempre lo hago
(5 puntos)
Lo hago a veces
(3  puntos)
Difícilmente lo hago
(1 punto)
No lo hago
( 0 puntos)
Logro una coordinación motriz en mis desplazamientos  escénicos.




Comunico mis ideas a través de la Expresión corporal.




Comunico mis ideas a través de la Expresión verbal.




Interpreto  al personaje de forma adecuada.




Logro proyectar las ideas y  emociones de mi personaje a través de la voz y movimientos  corporales.





Considero que esta actividad contribuyó a que yo  ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Rúbrica para evaluar el uso de motores de búsqueda para localizar información confiable en la realización de trabajos escolares en este caso para la investigación de sobre ·”La celebración del día de muertos en México  y el Halloween”

ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
Excelente
(5 puntos)
Bueno
(3  puntos)
Deficiente
(1 punto)
Localiza información  en diferentes fuentes por medio de un buscador en internet.



Distingue información confiable y pertinente.



Reconoce y evalúa la confiabilidad y validez de la información encontrada



Selecciona y utiliza palabras claves en la búsqueda



Utiliza dos o más motores de búsqueda



El texto contiene  las ideas e información encontrada por el alumno  con secuencia lógica.



El análisis e interpretación de la información es clara  y  consistente




Rúbrica  para  evaluar  el  debate  “halloween  vs.  Día de muertos en México”  efectuado  con los alumnos de sexto grado  del  Instituto Vanguardia,    plantel  Navarrete,  el día 27 de  octubre del 2011.
Considerando que Siempre equivale a 5 puntos, Casi siempre a 3 puntos, A veces a 1 punto y Nunca  0 puntos.
Marca con una  x la respuesta  que consideres  correcta.
Los alumnos  de sexto A y B investigan en internet: (Scholar.google, Google, YAHOO, Scirus y EBSCO),  el tema del día de Muertos en México y  los alumnos de sexto C y D el tema de Halloween.
1.- ¿Los alumnos de sexto grado utilizaron en los buscadores recomendados por el profesor la información sobre el tema?
Siempre                          Casi   siempre                              A    veces                              Nunca

2.- ¿El  alumno encontró información relevante sobre el tema en estos buscadores?
Siempre                          Casi   siempre                              A    veces                              Nunca

3.- ¿La información recabada le  ayudó  a entender el tema?
Siempre                          Casi   siempre                              A    veces                              Nunca

4.- ¿Los equipos para el debate estaban bien preparados para argumentar su tema?
Siempre                          Casi   siempre                              A    veces                              Nunca

5.- En el  debate del tema, ¿La discusión se realizó de forma ordenada y respetuosa?
Siempre                          Casi   siempre                              A    veces                              Nunca

6.- ¿Le pareció interesante la introducción audiovisual  que los maestros encargados realizaron en el inicio del debate?
Siempre                          Casi   siempre                              A    veces                              Nunca

7.- ¿Los videos presentados eran sobre el tema del debate?
Siempre                          Casi   siempre                              A    veces                              Nunca

8.- Con los argumentos presentados por los equipos y los videos presentados, ¿Se logró  diferenciar el  Halloween  y  el  día de Muertos?
Siempre                          Casi   siempre                              A    veces                              Nunca

9.- ¿Le pareció práctica, atractiva y divertida la forma en que se presentó el tema de día de muertos?
Siempre                          Casi   siempre                              A    veces                              Nunca

10.- ¿Finalmente, el debate  sirvió para reflexionar sobre   la importancia de celebrar y preservar  las tradiciones mexicanas en lugar de las extranjeras?
Siempre                          Casi   siempre                              A    veces                              Nunca

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada